La duración de la prueba de inglés para la oposición CNP, también ha sido objeto de controversia estos últimos años al pasar de 40 a 30 y de 30 a 20 minutos. El año 2021 fueron 4 textos y unos rephrasing en tan solo 20 minutos, por lo que el dominio de la gramática, la práctica semanal de textos y un incremento del vocabulario se antoja fundamental para llegar a todo.
En nuestra preparación tenemos muy en cuenta la gestión del tiempo y hacemos todo lo posible para que al alumno el día de la prueba no tenga problemas en este sentido ya que un curso completo puede llegar a hacer más de 100 exámenes tipo oposición con límite de tiempo. A veces la dificultad del examen la hacemos superior , llegando a B2 alto e incluso hemos puesto C1 para alumnos más avanzados.
Con respecto al examen oficial de marzo del 2023 el tiempo estuvo en 20 minutos, hubo un aumento de ítems pasando de 28 a unos 40 minutos y no pasó como en años anteriores donde 4 malas quitaban una buena, esto no significa que el próximo año haya penalización por errores pero este año no la hubo. Los 20 minutos y según opiniones de nuestros alumnos estuvieron muy bien gestionados, ellos estaban acostumbrados a exámenes incluso que superaban los 50 ítems y con textos más complejos con lo cual el tiempo no fue un problema.
COMO LEER EL TEXTO DEL EXAMEN DE INGLÉS DE ESCALA EJECUTIVA
Os diría que depende, este año los textos eran bastantes sencillos con textos muy dinámicos para leer y que no requerían pararse en detalle en ellos. Otro caso bien distinto fue el del 2022 donde la mitad de los textos eran de un B2 ALTO y con penalización, esto requería mayor atención al detalle y una lectura más pausada, con todo y ante la complejidad del examen la nota de corte no paso del 4 siendo la nota de corte más baja de la historia de esta oposición. ¿Pero que hacer en un caso así de 20 minutos y con textos complejos?
- No pararse en las palabras que no conozcamos , GRAVE ERROR.
- Quedarse con la idea general de cada párrafo, cada párrafo una idea y apuntarla.
- Solo se permite una lectura y rápida, SUBRAYAR palabras CLAVE en cada párrafo.
- Hay gente que le va bien leer el enunciado e ir al texto, esto puede ser una solución buena.
- Hacer los ejercicios que sea más rápidos primero.
- Por supuesto haber practicado a lo largo del año muchísimos textos, no solo de B1 sino atreverse con B2 e incluso con C1, esto para nuestra preparación es fundamental donde seleccionamos determinados textos de una gran variedad de editoriales.
CUAL ES LA TENDENCIA EN CUESTIONES DE TIEMPO DE ESTOS ULTIMOS AÑOS.
Como hemos dicho antes se ha pasado de 40 minutos a 20 , se han subido los ítems de 26 a 28 y ahora 40, pero no hay que tomar nada de esto como algo fijo, SON MUY CAMBIANTES, igual el próximo año mantienen el tiempo o aumentan los ítems y penalizan las malas. Este año nadie esperaba ese aumento notable de ejercicios en el examen así como el año pasado no se esperaba un nivel tan elevado para la prueba. Con todo, no agobiarse con los 20 minutos, mantener la calma y sobre todo practicar y practicar para llegar sin preocupaciones de que «no me va a dar tiempo», «no llego ni a 15 ítems», todo esto tiene solución y sabemos perfectamente como tenemos que enfocar y tratar este tipo de miedos en nuestro alumnado. Una preparación a tiempo de la prueba, no dejarlo para último momento y una buena base del inglés te van a dar el éxito en el examen, llegar dejando para lo último el inglés es JUGAR CON FUEGO , ahí tenéis la convocatoria de hace dos años y además de eso ahora hay que sacar un mínimo de tres en el escrito y en el speaking para que te haga media sino quedas excluido del proceso.
Fuente: www.inglescnp.es
Comments are closed