EL CUADRO DE EXCLUSIONES MEDICO.

Objeto también de polémica el cuadro de exclusiones médicas se está renovando y adaptándose a la realidad que vivimos. Este cuadro de exclusiones data  de la Orden del 11 de enero de 1988 y fue hecha en exclusiva para la policía nacional aunque la tomaron para sí también la Guardia Civil y la oposición para funcionarios de prisiones. En un primer abordaje de modificación ya son aceptadas enfermedades como el VIH, diabetes, celiacos o gente con psoriasis.

Se prevé, con toda lógica, que cambien muchas  más patologías que en nada impedirían la función policial. Vamos a hacer un análisis de los posibles futuros cambios en el cuadro de exclusiones.

1- Talla – Va a ser modificada en 1m65 los hombres y 1m 60 las mujeres.

2- Agudeza visual sin corrección inferior a dos tercios de la visión normal, defecto que hoy en día tendría que ser borrado, ya que la ciencia avanza y con una simples lentillas o una operación se subsana el problema.

3- Oído y audición: Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1000 y 3000 hz a 35 db o de 4000 hz a 45.- De nuevo los avances de la ciencia son claves para corregir este «defecto», y con un simple audífono tendría que ser suficiente, incluso existen audífonos intraauriculares invisibles. Por otro lado la franja de audición se tendría que establecer en niveles de habla normales,en zonas conversacionales que comprende las frecuencias de 500, 1000 y 2000 , siendo la frecuencia 3000 una frecuencia que ningún otorrino utiliza ya que no es relevante. También tendrían que ser tenido en cuenta los umbrales de conducción osea y aérea. Una persona con una pérdida de 50db en 4000 y todo lo demás correcto no tendría que ser excluido por un simple sonido agudo, hay otros parámetros de medición más fiables.

4- El IMC también tendría que no ser impedimento  y avisar al opositor que corrija esa deficiencia o podría ser excluido del proceso selectivo, pero se le tiene que dar al opositor una oportunidad.

En resumen, urge este segundo abordaje en el cuadro de exclusiones y otras más que podéis comentar por aquí y exponernos vuestras razones.

Fuente: INGLES CNP https://inglescnp.es/