PLAZAS Y REQUISITOS POLICÍA NACIONAL

Este año 2018 en la escala ejecutiva hay 100 plazas, el año pasado hubieron 130 plazas y en el año 2016 hubo 125 plazas. La tendencia estos últimos año ha sido al alza pese a este descenso de este año. Lo que pase de aquí en adelante no lo sabemos pero si sabemos que Interior se ha propuesto recuperar las 12 mil vacantes que se han quedado sin cubrir estos años y que ha sido objeto de reivindicación de muchos sindicatos policiales como el SUP.

Por lo que respecta a la escala básica este año hubo 2900 plazas, ligeramente menos que en el 2017 donde se ofertaron 3201 plazas y en el 2016 fueron 2615 plazas, de nuevo la tendencia pese a esta ligera bajada este año ha sido al alza y lejos quedan las convocatorias en tiempos de crisis donde apenas se ofertaban plazas y oscilaban en torno a las 100. Del mismo modo todavía estamos lejos del 100% de la tasa de reposición en las que se llegaron a ofertar hasta 5500 plazas antes de la crisis.

Estamos en una buena tendencia en cuanto al número de plazas que se ofertarán en 2019 y van a ser buenos años para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía ya que el aumento de número de plazas conlleva a un aumento de la probabilidad de ingreso.

En cuanto a los requisitos de ingreso en la escala básica la novedad que se introdujo el año pasado fue el requisito de poseer bachillerato o equivalente, estos son los requisitos que el Boletín Oficial de Estado imponer para aspirar a entrar en el cuerpo:

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio
de funciones públicas.

d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que
impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño
de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta
convocatoria.

e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

h) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

El proceso de selección que habrán de superar los aspirantes será adecuado al título académico requerido.
Del mismo modo en la escala ejecutiva se pide un título universitario de grado o equivalente (antiguas Licenciaturas):

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.

e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

h) Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.

Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional.

Comprobación de requisitos durante el proceso

Si en algún momento del procedimiento se tuviere conocimiento de que cualquiera de los aspirantes no posee alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, el Tribunal, desde la publicación de la lista definitiva de admitidos hasta la conclusión de la fase de oposición, o la División de Formación y Perfeccionamiento, durante el resto del proceso selectivo, previa audiencia del interesado, acordarán su exclusión, comunicando a este Centro Directivo, en su caso, las inexactitudes o falsedades que hubieran podido cometer.

Destacar que ya no se necesitan el carnet de moto A2 ni el BTP.
En ambas convocatorias se tiene que superar un examen de Inglés o Francés tipo test de 40 preguntas y 4 opciones de respuesta en un tiempo de 20 minutos en escala básica que es VOLUNTARIO y puede llegar a subir la nota hasta un punto. En escala ejecutiva el examen es obligatorio y si no se aprueba ya no podemos seguir el proceso selectivo, el examen es tanto escrito como oral y vale lo mismo que el cuestionario teórico y el caso práctico.Nosotros preparamos ambas pruebas, si quieres información sobre la prueba de inglés puedes clicar aquí.